2019/10/14

“Uno desde acá piensa que va a ir al Primer Mundo y las bandas under van a tener muchas diferencias”: Entrevista con Agustín Macri de Encoffined, a cargo de los canales de YouTube Acu Death y Latin Underground For Export.


Encoffined es una banda argentina de Death Metal en franco ascenso. Originarios de la Provincia de Córdoba, su pesada música, heredera de la Vieja Escuela del Death Metal sueco, pero con una sonoridad que tiene destellos propios, ha logrado plasmarse en dos excelentes álbumes (Enclosed in a Coffin, 2015 y Casket Citadel, 2019), constantes giras por la Argentina y países limítrofes, e incluso, una exitosa gira norteamericana y europea (Canadá, Alemania, Bélgica y República Checa). Pero más allá de su actividad en esta banda under, Agustín Macri (Acu) está al frente de dos propuestas muy interesantes: los canales de YouTube Acu Death y Latin Underground For Export, este último tanto en español como en inglés, junto al cantante y segundo guitarrista de Encoffined, Leandro Smith. Además, Acu desarrolla otras acciones en pos de la profesionalización de los músicos de la escena extrema, tales como charlas y clases, entre otras. Lo entrevistamos para que nos cuente acerca de estos proyectos.
HA: ¿Cómo surgió la idea de comenzar los canales Latin Underground For Export y Acu Death?

AG: Bueno, primero que nada, gracias por el espacio y el apoyo. Las dos propuestas, por un lado, tienen que ver con que a mí me agarró una crisis de no querer llegar a los 30 sin poder sustentarme con lo que me apasiona. Pensé que la plataforma más ventajosa para los músicos hoy en día, la que más exposición te da, es YouTube, apoyada fuertemente por Instagram, que diría yo es la segunda red social con más acceso de la gente. Por el lado de Latin Underground, cuando le conté a Leandro lo que iba a hacer con mi canal, le pasó algo parecido, y me preguntó cómo podría aprovechar lo que él sabía, y lo que ambos sabíamos, para lentamente ir dedicándonos a eso, sabiendo que lleva bastante tiempo crecer a nivel masivo. Por suerte contamos con el apoyo de mucha gente y mucha buena onda para eso. Yo siempre quise apoyar a los músicos de la escena, siempre lo hice en privado, ahora es a nivel más público, la onda es llegar a todos lados. 


HA: ¿Cuál crees vos que es la filosofía o la actitud que mejor caracteriza la esencia del under? Lo pregunto porque el canal Acu Death parece apuntar a promover una mejora técnica, entre otros aspectos.

AM: Creo que algo que caracteriza al under es el trabajo. Mucho trabajo. Pero qué pasa, muchas veces trabajamos muy duro pero no tenemos los mejores resultados porque no conocemos las mejores herramientas y datos, por eso en una de las charlas que yo di, aconsejé a los músicos que aprendieran inglés, porque muchísima de la información más valiosa que podemos encontrar en Internet está en inglés. Lamentablemente, mucha de esa información no se encuentra en español y ese también fue un incentivo al momento de empezar con el canal. Yo tenía la ventaja de poder comprender la información que se ofrecía en videos, foros o blogs, la pude pasar al español para ampliar el público. En Latin Underground For Export cada video está grabado en dos versiones: una en español y la otra en inglés. 

HA: Considerando tu experiencia en una gira europea y norteamericana ¿Cómo percibís la escena del metal extremo en Argentina y en el resto de Sudamérica? ¿Cómo ves el nivel de profesionalismo de los músicos?

AM: Uno desde acá piensa que va a ir al “Primer Mundo” y las bandas under van a tener muchas diferencias con las de acá, pero sinceramente, yo creo que, en cuanto a lo que es sonido, la única diferencia notable que hay es que acceden a equipamientos e instrumentos de mucha mejor calidad. El sonido está también en las manos y cabeza de cada músico. Tener equipos caros no te asegura nada, y tener equipos baratos no significa que tengas que sonar mal. Yo creo que esa es la única diferencia, ellos tienen fácil acceso a cosas de primera gama, pero no les asegura un sonido superior. Otra diferencia que noté es la mixtura de géneros en un mismo recital, de hecho, acá son más “metaleros”, pero allá, por ejemplo, se mezclan en una fecha Metalcore, Death y Thrash Metal, o en otra Grindcore, Hardcore Melódico y algo más pop. Eso me parece que está muy bueno.

HA: ¿Qué respuesta están teniendo tanto Latin Underground For Export como Acu Death hasta el momento? No me refiero tanto a reproducciones y seguidores, sino a comentarios de colegas y del público incluso por fuera de la web.

AM: Por suerte los dos canales han tenido muy buenas respuestas, siempre nos han mandado buenos comentarios, nadie nos ha dicho nada desagradable. En el caso de mi propio canal, todos los días me llega algún comentario con buena onda: que los videos les sirvieron, que aprendieron algo nuevo, etc., y eso da mucho aliento para seguir trabajando y cada vez querer hacer cosas más copadas

HA: ¿Pensás que el trabajo que implica sostener estos dos canales, en términos de investigación, por ejemplo, tiene alguna influencia sobre la música que hacés con Encoffined?

AM: Tanto en el caso de Leandro como en el mío, los dos somos muy melómanos, escuchamos mucha música, no discriminamos ningún género. Bueno, alguno sí... Nos gustan muchas bandas de Sudamérica, algunas más de heavy clásico, otras más extremas o ambientales, etc. 

HA: Bueno, pero desde el punto de vista técnico, que se relaciona más con el trabajo que hacés en Acu Death, ¿eso tiene alguna repercusión en la música que ustedes hacen?

AM: Desde el punto de vista de mis conocimientos de grabación sí, empezamos haciendo maquetas de los temas y desde ahí empezamos a ver qué agregarles, qué sacarles, ahorra mucho trabajo, a diferencia de otros momentos de la banda en los que toda la composición se hacía en la sala y nada quedaba registrado hasta el momento de grabar el disco. Creo que ahorra mucho tiempo, y suma al enfoque que podés darle a la música, escuchándola muchas veces de manera detenida, apuntando al sonido que buscás para el álbum.

HA: También me imagino que el hecho de tener que estar al tanto de las novedades en el mercado de recursos para tocar, grabar y producir debe influir sobre lo que hacen, ¿qué pensás al respecto?

AM: Vivo atento, ya sea por Instagram como por YouTube, aprovechando todas las reseñas de los canales más grandes, como el de Ola Englund (guitarrista de la banda sueca The Haunted), que muestra todo lo que sale, incluso antes de que salga. Pero sí, estoy siempre al tanto, para ahorrar trabajo y ser eficiente. Todos los días sale tecnología nueva, y a pesar de la creencia difundida de que lo digital no supera ni iguala a lo analógico, me parece que no es una cuestión de competencia, sino de utilizarlos como herramientas. Se pueden lograr excelentes resultados con cualquier tipo de tecnología. Si una tecnología es más fácil de manejar y más económica o accesible, obviamente la elegiría.

HA: Tenés la posibilidad de hacer llegar un mensaje a Latinoamérica. ¿Qué ofrecen Latin Underground For Export y Acu Death que hace que valgan la pena?

AM: Si querés conocer las mejores bandas de Latinoamérica, que se mueven todo el tiempo y están de gira constantemente, y que seguramente van a llegar muy cerca de la ciudad en donde estés, te recomiendo seguir Latin Underground For Export. Si sos músico y querés sacarles provecho a todos tus conocimientos, tus equipos y ser lo más profesional que se puede, te recomiendo que accedas a Acu Death GP.



LATIN UNDERGROUND FOR EXPORT


ACU DEATH

No comments:

Post a Comment